06 marzo 2013

Mayonesa arabe de zanahoria y tahini


Es una salsa para darle mucha alegría a las galleta de arroz, que es lo que todos los celíacos o los intolerantes al gluten tienen en casa, y tiene un color decididamente optimista.

Ingredientes: (con estas medidas sale un frasco mediano grande):

500 gr de zanahorias
200 ml de aceite
100 gr de tahini que es una pasta de sésamo (sin gluten y/o contaminacion de gluten para los celiacos)
1 cucharadita de miel
Sal
Pimienta negra de molinillo


Para tahini casero:  4 cucharas de semillas de sésamo, 8 cucharas de agua, sal



Preparación


Comprar o preparar la  pasta de sésamo llamada Tahini. Hay que  tener un instrumento para moler las semillas una vez tostadas que actúe de buena forma. Un procesador puede darte buen resultado.

Debes comenzar tostando las semillas a fuego bien bajo durante unos 5-10 minutos. Puedes hacerlo tanto en la sartén como en el horno. (Si el sésamo que tienes ya está tostado sáltate este paso).

Una vez que estén levemente doradas (sin que se exploten), colócalas en el molinillo que vayas a emplear y muele añadiendo agua poco a poco. La consistencia debe ser cremosa y hasta algo espesa, sin llegar a ser líquida en absoluto. Añade poca sal.

Puedes preparar el tahini sin tostar las semillas. El sabor es distinto, es menos intenso y recuerda más a las pipas de calabaza frescas.

Vamos a usar 100 gramos de Tahini.

Pelar las zanahorias y hervirlas hasta que estén tiernas.


Batir juntos todos los ingredientes excluido el aceite.

Echar muy despacio (como si fuera una mayonesa) el aceite mientras se sigue batiendo hasta lograr una crema con una textura similar a la de una mayonesa.